El optimismo y el pesimismo


En este artículo hablaré sobre la importancia del optimismo en nuestra vida y el pesimismo que debemos erradicar de una vez,  todo esto te ayudará a resolver con mayor eficacia tus obstáculos que están camino al éxito.

Indice del contenido

 ¿Qué es el optimismo?

    ¿Qué es el pesimismo?




    ¿Qué es el optimismo?

    La palabra optimismo es de origen latín “optimuus” que significa “Buena conducta”. El término fue usado por primera por el filósofo alemán Leibniz(1710).  Y quien popularizó esta palabra fue el escritor y filósofo galo Voltaire, al agregarla como subtítulo en el cuento “Cándido”, de 1759.

    eleva tu positivismo

    El optimismo es un pensamiento positivo, es una actitud que lo aprendemos desde nuestra infancia, por ejemplo: escuchando a nuestros familiares hablando sobre algún problema cotidiano y ver cómo afrontan tal situación. Y en general a nuestra sociedad. Después ya nuestras propias experiencias refuerzan o debilitan esa actitud aprendida.

    También podemos decir que es la fuerza y capacidad que se necesita para poder afrontar cualquier dificultad que se presente en nuestro camino y así poder lograr una vida prospera y exitosa.

    El optimismo permanentemente está vinculado con la esperanza, porque ambos están presentes en las personas que creen que lo que se está planeado o lo que se está deseando va a suceder, no importa todas las dificultades que se puedan presentar en el camino hacía el éxito. Siempre cumplirán sus objetivos trazados de antemano.

    Según expertos indican que el 99% de empresarios, inventores, líderes con éxito, etc. Son optimistas idealistas. Ya hablaremos más adelante de este tipo de persona.

    Creo que tú mismo(a) ya habías sacado esa conclusión. ¿Verdad? xD

    Resumiendo sobre lo que es una persona optimista, pues Son las personas que alcanzan, consiguen o logran lo que quieren ignorando la idea de fracaso. Es muy importante pensar que un vaso siempre está medio lleno y no medio vacío. 

    Puntos de vista

    Existen muchas materias que nos brindan su punto de vista respecto al optimismo, algunas de estas son:
    Punto de vista filosófico 
    Desde el punto de vista de la filosofía, el optimismo es la doctrina que expresa que  vivimos en el mejor de los mundos posibles.
    Punto de vista psicológico
    Esta palabra representa un rasgo particular de cada persona, y que va a depender de los hechos externos y de la manera como son interpretados, de esta manera, el optimismo está representado por una inclinación a creer en un porvenir próspero y beneficioso, por lo que permite motivar a la persona a enfrentar las desavenencias con valentía y perseverancia. 
    Traduciendo todo esto, decimos que la persona que actúa con optimismo logra reconocer y apreciar lo positivo de cada eventualidad.

    Tipos de optimismo

    Existen 3 tipos de personas optimistas, los cuales son: idealista, realista e inteligente. Enseguida hablaremos de cada uno de ellos.

    El optimista idealista

    A mi parecer ser muy pero muy optimista te podría llevar a encerrarte en un mundo inexistente perdiendo la visión de la realidad. Esto es peor que ser pesimista y lo digo enserio, es muy peligroso.

    pensador optimistaEstas personas tienden a pensar en grandes ideas, demasiadas diría yo. Suele tener lo que se llama "muchos castillos en el aire". Ya que suele perder mucho tiempo en una idea y con el tiempo se derrumba en su mundo imaginario.

    Sueñan con ser famosos, crear algo grande, ayudar al mundo, etc. Eso está bien, todos tenemos nuestros propios sueños que deseamos cumplir. Pero la mayoría siempre se queda en ese “deseamos”, hacen un llamado a la ACCIÓN! Y cuando se dan cuenta el tiempo ya les quitó las fuerzas para triunfar.

    En lo personal pensé en ayudar a muchas personas, motivarlas para que puedan cambiar su vida. Me imaginaba a cuantas personas podría ayudar creando un blog, eso me ponía muy feliz.

    Si hubiese seguido pensando en eso, créeme que este blog todavía seguiría dando vueltas en mi cabeza. Mi objetivo es seguir ayudando cada día a más personas. 

    ¿Bryan, Puedo ayudar en tu objetivo?

    Claro, pero no solo es mi meta, ¿Acaso no te gustaría ser cómplice de esto? Te doy una idea, puedes comenzar compartiendo este artículo en tus redes sociales. Estoy seguro que contigo puedo llegar a la mente de más personas y cambiarles ese chip negativo que los mantiene pobres y pesimistas.

    Así piensa un optimista idealista:
    "Crearé un programa que llegará al millón de descargas en menos de una semana..... arrasaré con todas las app de potencia"

    El optimista realista

    Este es el optimismo ideal, donde tenemos lo mejor de ambos mundos. Acá es en donde se cree que es capaz de todo, también sabe de los obstáculos que tiene que pasar, y que los pasará con esfuerzo, perseverancia y constancia. No hablo mucho de esto porque está más que claro. 
    Tú tienes llegar a este punto de optimismo. Confío en tu fuerza de voluntad y en ti.

    Así piensa un optimista realista:
    "Lo veo muy complicado pero mejor es interntarlo que no hacer nada.... El trabajo no vendrá a tocarme la puerta a ofrecerme un empleo"
    ser optimista siempre

    El optimista inteligente

    Un optimista es aquel que no se escabulle cuando ve un problema, es todo lo contrario, este lo afronta, reconoce, analiza sus causas y brinda una solución acertada. Este tipo de persona es muy similar que el idealista.

    Esta cualidad o característica que refleja el alma y la vida de la persona es muy importante porque nos ayuda a enfrentar cualquier problema que se presente en nuestra vida.


    inteligente optimista

    ¿Qué es el pesimismo?

    La palabra La palabra pesimismo es de origen latín “pessimus” que significa “mala conducta”. Está palabra se le suele atribuir al poeta Coleridge (1772-1834).


    dedo negativoEl pesimismo es el optimismo negativo, este juzga a todas las cosas por su aspecto más desfavorable o negativo. En cambio la persona positiva analiza la situación llevándolo a una dimensión favorable.

    El pesimismo es un limitador que impide ver con claridad y objetividad el problema y su solución. Estas personas nunca logran el éxito, es más muchos de ellos ni siquiera tienen objetivos o metas, ya que tienden a verlo todo como imposible, y no ven las recompensas que hay detrás de esos obstáculos o de su “imposible”.

    Así piensa un pesimista:

    "Es que ahora con la crisis no funciona nada..... Los empresarios millonarios tuvieron mucha suerte..... Sólo nos muestran los casos de éxito, pero no nos dicen los que han fracaso... etc...

    ¿Bryan, como puedo saber si soy pesimista?

    Pues muy fácil, existen diversos síntomas que se dan como el aumento de estrés, la frustración, la preocupación. También cuando te quejas te todo, te regocijas echándole la culpa a tu destino.

    Y bueno tocando ese tema, anteriormente hice un artículo respecto al destino, espero que le des una mirada y veas si el destino se nace o se crea.


    Evita ser un pesimista porque aparte de que te haces un mala ti mismo también contaminas de mentalidad negativa y pobre a los que te rodean.

    Ventajas de ser optimista

    niños felices y positivos

    Algunas de las ventajas son:

    • Sacamos todo lo bueno de algo negativo influyendo mucho en nuestro estado de ánimo, ayudándonos así a buscar la dimensión más acertada frente a un problema.
    • Tenemos el control de nuestro barco ya que reconocemos nuestros valores. Además, esto fortalece nuestra autoestima y nos ayuda a  mantenernos motivados.
    • Tener el tiempo y la tranquilidad suficiente para poder analizar detalladamente el problema y sacar nuestras posibles soluciones.
    • Controla el estrés y nos permite disfrutar de la vida saludablemente.
    • Cuando creemos que nuestros resultados serán satisfactorios y todo el esfuerzo valdrá la pena.
    • Nos permite mantener la calma y buscar nuevas opciones, cuando no obtenemos buenos resultados en un problema, proyecto, meta u objetivo.
    • Nuestras relaciones familiares, sociales y de trabajo son muy buenas, positivas, favorables, etc.
    • Tener mayores o elevadas probabilidades de tener éxito en aquello que hacemos, porque tenemos una actitud abierta, mayor perseverancia y mejor autoestima.

    Causa que convierte tu mente en negativa

    Si bien es cierto es muy importante escuchar o mirar las noticias ya que nos mantienen informados. Pero estar constantemente escuchando que habrá una tercera guerra mundial o que nuestro planeta está enfermo, contaminado y por eso últimamente la naturaleza nos castiga. 

    Hasta esta fecha ha habido terremotos de gran magnitud, el último fue en México, hace poco. Esperemos que la naturaleza nos levante el castigo pronto!.

    Y así hay infinidad de noticias como enfrentamientos políticos, muertes en gran masa. Te entiendo, pensarás que aun así mirar las noticias es bueno y estás actualizado pero la verdad es que también te bombardean con gran cantidad de noticias negativas a diario.
    Una de cada 10 noticias son malas.
    Retomando el punto,  a la mayoría de personas todo esto les afecta y mucho, comienzan a pensar en que van a morir pronto, en que este Retomando el punto,  a la mayoría de personas todo esto les afecta y mucho, comienzan a pensar en que van a morir pronto, en que este planeta se deteriora cada vez más rápido olvidándose completamente de sus sueños, se olvidan de buscar su éxito personal.


    Consejos para convertirse en un optimista realista

    sapo optimista






















    Los optimistas siempre son identificados rápidamente al ser risueños, al gozar de un muy buen humor. Acércate a un optimista y comprobarás como su energía te vitaliza al instante.

    Debemos adquirir esa grandiosa capacidad que permite valorar positivamente cada dificultad u obstáculo para afrontarla con ánimo y  perseverancia. 


    • No te trunques pensando en lo malo que te está pasando o que puede suceder, sino enfócate en cómo convertirlo en algo positivo.
    • Estar consciente que todas cosas no siempre van a ser como tú quieres, pero tampoco van a ser malas.
    • No reacciones inmediatamente ante una situación, agiliza tu mente para analizar la situación y buscar alternativas. No te desesperes siempre las hay, no dejes que el pesimismo te guie.
    • Deja de regañarte por aquello que todos cometemos. Pero recuerda que la información no lo es todo, ponlo en práctica mejorando tus pensamientos y conductas por el bien de tu éxito. 
    • Practica el hábito de que al despertarte y antes de dormir, pensar en algo que te sucedió, que tienes o que hiciste. La vida está formada por momentos, ve los positivos.
    • Cuándo piensas que la vida es injusta, piensa que existe mucha gente que está mucho peor que tú. Pero no lo lleves al conformismo sino a la realidad.
    • No permitas que pensamientos malos, pobres, negativos estén en tu mente, como: “Así nací y nadie me puede cambiar”, “Ya no estoy en edad para conseguir o luchar por mis suelos”, “El tiempo pasa muy rápido”, etc.
    • Amigo(a) siempre hay tiempo para todo,  podemos cambiar nuestras vidas, ¿Y sabes cómo hacerlo? Pues solo se necesita esfuerzo, dedicación, una gran fuerza de voluntad.
    • Imagínate, busca, crea  un sueño, meta u objetivo por el cual luchar. Si no lo haces simplemente serás uno más del montón  con una vida conformista.
    • Reconoce tus errores y acepta que todos los cometemos. Los únicos que no se equivocan, son aquellos que nunca hacen nada.
    • Todos somos seremos humanos y cometemos errores, sácale provecho a eso. ¿Cómo así Bryan? piensa que las dificultades nos enseñan y fortalecen, preparándonos para enfrentar mejor o resolver futuros problemas.
    • Lee y escucha a la gente que habla sobre Superación Personal.
    • Juega, ríete y desarrolla tu sentido del humor, aprende a reírte de ti mismo.

    Échale un vistazo a esta grandiosa frase de Dalai Lama


    “Todos los días piensa al despertar, hoy tengo la suerte de estar vivo, tengo una preciosa vida humana, no voy a desperdiciarla. Voy a utilizar todas mis energías para desarrollarme, para expandir mi corazón a otros; para lograr la iluminación en beneficio de todos los seres. Voy a tener buenos pensamientos hacia los demás, no voy a enfadarme ni pensar mal de otros. Voy a beneficiar a los demás tanto como pueda.”

    Hobbies que cultivan tu optimismo 


    En otro articulo escribí sobre hábitos para convertirse en rico.

    Escuchado a muchos especialistas bueno a demasiados diría yo, hablar de este tema, y en lo personal sus recomendaciones los eh puesto en práctica y me han ayudado bastante, algunas de estas son: 



    El deporte es positivo





    El deporte

    En lo personal lo practico bastante, me gusta el futbol, siempre fue unos de mis hobbies, y creo que no lo solo para mí, tal vez tu tengas otro tipo de hobbies pero enlazado con el deporte.

    Bueno los especialistas dicen que el ejercicio físico de cualquier tipo de actividad al aire libre, ayuda a sentirnos mucho mejor. Y creo que eso no solo puede opinar los que entienden la materia sino que todos los que practicamos deporte. En lo personal a mí me vitaliza, me hace sentir seguro, positivo y alegre. Además que nos ayuda a quemar calorías de más. xD

    La música

    No sé ustedes pero en lo personal escucho música para todo, es un complemento perfecto para el día. Algunas veces me pongo cantar y créanme que solo a mí me gusta mi voz. xD.

    Los expertos dicen que la música regula, calma o apacigua tus emociones. Por eso es recomendable tener siempre a la mano una lista de canciones para escuchar. Estoy seguro que tienes canciones favoritas que logran cambiar tu estado de ánimo positivamente.

    Aunque también sé que tienes esas románticas que te hacen recordarlo(la). xD Trata de evitar ese tipo de canciones.

    ¿Y tú eres optimista o pesimista?

    Decide porque el tiempo es valioso, y uno de ellos es el que te guiará al verdadero éxito personal, ¿ambos sabemos cuál es verdad?

    Hasta la próxima xD







    Comentarios

    Entradas más populares de este blog

    ¿EL DESTINO NACE O SE CREA?

    "El FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS"

    ¿Cómo invertir mi tiempo sabiamente?